GAZTELU EGUNA 2022
DATOS DE INTERÉS
LAS ACTAS DE ZUBIETA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD EN 1813
El día 31 de Agosto de 1813 la ciudad de San Sebastián fue destruida e incendiada por las tropas anglo-portuguesas. Unos días más tarde, el 8 de septiembre, un grupo de donostiarras reunidos en el caserío Aizpurua de Zubieta decidió y formalizaron la reconstrucción de la ciudad, firmando las famosas actas de Zubieta.
Este día se conmemora y celebra la iniciativa de la reconstrucción de la ciudad de Donostia- San Sebastián en 1813, tras la devastación de la ciudad. Durante todo el día se celebran actos en el monte Urgull, con una comida, donde desfila una parte importante de soldados y personajes, para a posteriori descender del monte Urgull hasta la plaza de la constitución, donde se hace la simulación y la lectura de las actas de Zubieta, en la plaza de la Constitución.
Es un día muy emotivo, en el que se reúnen soldados de distintas asociaciones de recreación histórica y que incluye una recreación del último acoso de las tropas aliadas y la rendición de éstas, la lectura de las capitulaciones en Santa María, una comida y romería en Urgull y la lectura de las actas en la plaza de la Constitución.